Cómo aprender vocabulario fácilmente

Para poder aprender cualquier idioma como segunda lengua, necesitas memorizar un número mínimo de palabras. Se estima que para empezar a hablar inglés, necesitas un mínimo de 500 palabras.

En general, para poder memorizar palabras nuevas, utilizamos la repetición. Yo siempre digo que ésa es la clave del aprendizaje: la repetición. No obstante, muchas veces me he encontrado con personas que tienen muchos problemas para memorizar palabras nuevas.

Os voy a contar un truco que suele dar buenos resultados para memorizar, sobre todo, aquellas palabras que se nos atragantan. Suelen ser palabras que no nos dicen nada porque, en general, cuánto más alejado está un término del sonido en español, más difícil es aprenderlo.

Este método se vale de nuestra memoria visual para ayudarnos a memorizar. En todos nosotros, la memoria visual es muchísimo más fuerte que la auditiva. Esto es lógico porque si no tuviésemos memoria visual, no podríamos ni siquiera volver a nuestra casa ya que no recordaríamos el camino. Esto es lo que tenemos que hacer:

  • Cogemos la palabra que se os atraganta y la pronunciamos correctamente varias veces en voz alta. Por ejemplo: "afraid" [afreid] "to be afraid of" [tubiiafreidov] que significa:Tener miedo de. I'm afraid of sharks. Tengo miedo de los tiburones.
  • Intentamos buscar una imagen en español que podamos asociar a el sonido [afreid]. Por ejemplo, "a freir". Nota: siempre debemos buscar palabras en español que podamos asociar a imágenes, es decir, no debemos emplear palabras que sean conceptos abstractos
  • A continuación creamos mentalmente una imagen (o secuencia corta) en la que asociamos "freir" con "tener miedo". Por ejemplo, nos imaginamos "friendo unos huevos". Vemos como chisporrotea el aceite que casi nos llega a quemar y nos echamos para atrás. Nos asustamos; se nos ponen los pelos de punta. Nota: Cuánto más impresionante, absurda y más detalles tenga nuestra secuencia, más fácil será recordarla después.


Wow! ¡Qué miedo me dan ese aceite que se me viene encima!
[afreid..huevos]



He tenido alumnos que han estado durante semanas intentando memorizar una palabra y no lo han conseguido. Luego, en dos minutos, con una secuencia como la descrita, consiguen acordarse sin problemas.

Ahora bien, este método es limitado. Sólo sirve para unas pocas palabras por semana (por ejemplo, unas 4 palabras) porque cuando intentas acordarte de más de 6 palabras; empiezan a enredarse las secuencias que has creado y comienza a ser verdaderamente difícil saber qué era qué. ¿Díme qué te ha parecido la idea? A ver, si entre todos, somos capaces de mejorarla. (From: el blog del ingles)

No comments:

Post a Comment