Strategies for Reading Comprehension

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

 


Entender un texto escrito en el idioma extranjero es, a veces, una labor lenta que necesita práctica constante. Son varios los obstáculos que nos encontramos cuando intentamos entender un texto en un idioma distinto al nuestro:
  • Falta de conocimiento linguístico realcionado con el vocabulario y las estructuras gramaticales básicas. 
  • Poco a mal uso de elementos de consulta. En ocasiones pretendemos entender un texto la primera vez que lo leemos y eso es normamente imposible. La lectura de un texto en otro idioma requiere de un trabajo de fondo del que no podemos prescindir. Otro problema frecuente es la ineficacia en el uso de diccionarios. El uso adecuado de manuales de consulta es parte fundamental en el éxito o fracaso en el proceso de comprensión de un texto. 
  • Falta de valoración de esta estrategia como medio para la adquisición del lenguaje. En ocasiones, tendemos a minusvalorar la lectura de textos o la consideramos como un fin en sí mismo, cuando forma parte integral del aprendizaje del nuevo idioma, mediante la que afianzaremos nuevas estructuras a la par que adquiriremos otras. 
  • Falta de estrategias lectoras en el idioma materno. Cómo nos enfrentamos a un texto en nuestra propia lengua, afectará de forma directa cómo abordamos la lectura en el idioma extranjero. Por ello es necesario reforzar y ser conscientes de las diferentes estrategias lectoras que nos ayudarán a avanzar en esta destreza.

En esta sección queremos dar una serie de orientaciones y estrategias para afrontar la lectura de textos en inglés con efectividad. Hay que tener en cuenta que esta es una labor progresiva y que requiere de práctica; como en nuestra lengua materna, leemos mejor si leemos de forma habitual y practicamos la comprensión textual. Por lo tanto, hay que entender que es un proceso gradual y que la práctica es la clave del éxito. 



A) COMPRENSIÓN LECTORA: CONSEJOS Y ESTRATEGIAS BÁSICAS

Por estrategias de comprensión entendemos una serie de pasos o planes realizados de forma consciente que los lectores usamos para hacer comprensible un texto. La lectura es una estrategia activa, que requiere de nuestro control y de que tomemos conciencia del grado de nuestra propia comprensión. Es esencial ser conscientes de qué entendemos y qué no cuando leemos un texto.
Las siguientes estrategias son básicas para entender un texto en lengua extranjera:
Control de la comprensión:  los lectores que dominan esta estrategia, son capaces de determinar qué entienden y qué no, además de solucionar problemas a medida que estos surgen. 
Pensar en cómo abordar la lectura: podemos distinguir tres fases en la lectura de un texto:
Pre-lectura:  en esta primera fase se identifica el propósito del texto y de la lectura, además de predecir el contenido del texto.
Lectura: durante la lectura debemos controlar nuestro nivel de comprensión, ajustando la velocidad lectora a la dificultad del texto y solucionando los problemas que surjan. Otras estrategias son:

- Fijar la atención
- Anticipar y predecir
- Usar estrategias fijas cuando la comprensión falla
- Usar el contexto para entender nuevos términos
- Identificar y usar la estructura del texto en la comprensión.
- Organizar e integrar nueva información.

Después de la lectura: después de la lectura se comprueba el nivel de comprensión, se reflexiona sobre lo que se ha leído, se resumen las ideas más importantes y se busca información adicional de fuentes externas
Varias son las formas de establecer el grado de comprensión de una lectura y de identificar los problemas:
  1. Identificar dónde está el problema: "No entiendo el párrafo 2".
  2. Identificar la dificultad: "No entiendo lo que el autor quiere decir en ....."
  3. Replantear la frase o el párrafo con el que se tiene dificultad con nuestras propias palabras: " Entonces el autor quiere decir que .....".
  4. Revisar lo que se ha dicho con anterioridad en el texto.
  5. Revisar el texto buscando información que nos ayude  a resolver el problema.
 
Hemos mencionado más arriba que los lectores deberían intentar identificar las causas de su falta de comprensión para, así, aplicar estrategias lectoras y compensar este problema. Estas son algunas de las razones por las que se pierde el sentido de un texto:
  1. Fallo al entender una/s palabra/s
  2. Fallo al entender una/s frase/s
  3. Fallo para entender cómo se relacionan las oraciones entre sí.
  4. Fallo para entender cómo la información se organiza de forma significativa.
  5. Falta de interés y de concentración.
 
Estrategias de comprensión para aplicar en diferentes situaciones:

- Leer diversidad de material, no hay que limitarse a libros de texto o lectura ya programadas.
- Leer una parte extensa del material. Es difícil evaluar el nivel de comprensión si nos centramos en uno o dos párrafos.
- Marcar palabras desconocidas mientras leemos.
- Después de leer, recordar la mayor parte de la información.
- Responder a preguntas sobre el material después de leerlo. 


B) ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

Cuando una parte de un texto resulta problemático en su comprensión, el lector debería aplicar una serie de estrategias generales. Veamos cómo se puede actuar de forma más general cuando falla la comprensión:
 
  • Ignorar esta sección y seguir con el resto del texto
  • Esperar y buscar en secciones posteriores del texto para buscar clarificación
  • Formular una hipótesis de significado y seguir leyendo para comprobar que estamos en lo cierto
  • Releer la parte problemática
  • Releer el contexto previo
  • Consultar una fuente experta
   
Si estas fallan, deberá aplicar algunas estrategias más específicas.
 
 
1. Estrategias específicas relacionadas con el vocabulario
 
La mayoría de los problemas de comprensión provienen del desconocimientos del vocabulario en el idioma extranjero. Cuando leemos cualquier texto en lengua extranjera, ya sea en un libro de texto, una novela o una revista, siempre nos encontramos con palabras cuyo significado desconocemos. ¿Qué podemos hacer en esta situaciones?:
 
Estrategias generales

  • Escucha en  alto esa palabra: una de las primeras estrategias a las que podemos recurrir es a pronunciarla en alto para comprobar si nos resulta familiar. A veces, escuchar la palabra puede servirnos para activar nuestra memoria.
  • Usar el contexto: releer la frase que contiene la palabra, o las frases anteriores y posteriores para comprobar si el significado puede derivarse del contexto.
  • Analizar la palabra: si la palabra no se puede averiguar usando el contexto, podemos fijarnos en los prefijos, sufijos y raíces de la palabra en cuestión. Eso nos dará la clave para descubrir el significado.
  • Usar el diccionario: cuando todos los recursos anteriores son ineficaces, podemos recurror a la búsqueda de la palabra en el diccionario. Sería conveniente anotar el significado de la palabra en el texto, para evitar volver a buscarla si aparece de nuevo. Dado que el uso del diccionario lleva su tiempo, es necesario no abusar de este recurso.
  • Obviar la palabra: cuando vemos que su significado no es esencial para la comprensión del texto, es conveniente ignorar la palabra.
 
2.Estrategias relacionadas con el contexto
 
Cuando nos encontramos con una palabra desconocida, es conveniente usar el contexto de esa palabra siguiendo las siguientes estrategias:
  • Averiguar el tipo de palabra que es (nombre, adjetivo...)
  • Palabras que la acompañan: en muchas ocasiones otras palabras de la frase pueden ayudarnos a inferir el significado de la palabra en cuestión
  • Determinar el tiempo en que está si es un verbo
  • Analizar si es singular o plural
 
Elementos que componen la palabra: afijos y raíces
Un método efectivo a la hora de descubrir el significado de un vocablo, es analizar el significado de sus partes. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Identificar la palabra
  2. Descomponerla en prefijos, sufijos e identificar la raíz
  3. Identificar el significado de los afijos y la raíz
  4. Contrastar el significado de la palabra en el contexto
3. Estrategias específicas relacionadas con la estructura del texto
 
Cómo se organiza y se estructura un texto nos puede ayudar a comprender más sobre su contenido y a hacer predicciones sobre el mismo antes de enfrentarnos a la fase de lectura.
 
Estructura del texto
 
La mayoría de los textos siguen la misma estructura y constan de un título, subtítulo, imágenes, títulos en diferentes secciones...etc. Podemos usar todos estos componentes para mejorar la comprensión del material. El título ayuda a activar el conocimiento previo del lector y despertar el interés. Una introducción indica el propósito general de la lectura y apunta a las ideas principales que se van a tratar. Las ilustraciones ayudan a clarificar la información presentándola en diferentes formatos. También se pueden usar para recoger información y memorizarla. Si el texto presenta un breve resumen o conclusión, se recapitulan las ideas principales anteriormente mencionadas. Asimismo, cada texto tiene una estructura distinta y esta determina el objetivo del mismo. Familiarizarse y conocer esta estructura, nos ayudará a entender mejor el texto.


PARA SABER MÁS...

 Como hemos mencionado anteriormente, una de las estrategias más fiables para determinar el significado de una palabra que desconocemos es averiguarlo por la suma del signficado de sus elementos. Estos son los prefijos y los sufijos que se añaden a la raíz. Para poder aplicar la estrategia con efectividad es imprescindible un conocimiento básico de estas pequeñas piezas. Aquí tienes un enlace que te será útil:


C) FASES DE LA LECTURA

Cada vez que leemos un texto, debemos de seguir varias fases en su lectura. Estas son:

Fases del proceso de lectura



1. Pre-lectura (Pre-reading)
Se activa el conocimiento previo, se establecen los objetivos de la lectura, se revisan los elementos de vocabulario clave y se prevé el contenido del texto.

2. Lectura (While-reading)
Donde los lectores leen el texto. Incluye la aplicación de estrtaegias de lectura, el examen de las ilustraciones, leer de principio a fin y la toma de anotaciones.

3. Después de la lectura (Post-reading)
Donde los lectores se aplican a cualquier otra actividad donde demuestran el grado de comprensión del texto y aplican los conocimientos extraídos del mismo. 
D) TIPOS DE LECTURA
Los buenos lectores adaptan su modo de lectura al objetivo de la misma. Leer una novela por placer, por ejemplo, es completamente distinto a leer un tratado de filosofía, y buscar sólo un poco de información específica en ese tratado es diferente a intentar entenderlo por completo. En este sentido, es esencial distinguir las diferentes formas de lectura, para qué sirven y en qué consisten.
 

1. Skimming
Es un tipo de lectura rápida que se usa para obtener una impresión general del contenidos del texto.Si el texto que está leyendo es de carácter científico o de no-ficción, puede que tengas que mirar al listado de contendios, al resumen o al índice. Presta después atención a los subtítulos, los títulos, las palabras clave o rasgos del texto que te llamen la atención (secciones en negrita, o en color, las ilustraciones). Los autores usan a menudo estos rasgos para resaltar lo que quieren decir.

Si el texto que estamos leyendo es de ficción, puedes leer el principio o el final del texto para hacerte una idea general del contenido.
Pasos a seguir:
  • Lee el título
  • Lee la introducción del primer párrafo
  • Lee la primera frase de cada párrafo
  • Lee los títulos y los subtítulos (si los hay) de cada sección
  • Fíjate en la ilustraciones, las tablas o los gráficos
  • Fíjate en palabras que estén en mayúscula o en negrita
  • Lee la conclusión o el último párrafo
 
2. Scanning
Es un tipo de lectura rápida que se usa para buscar información específica en el texto. Es el tipo de lectura que se suele hacer para responder a una serie de cuestiones relacionadas con el texto. Se busca en el texto las secciones que contengan una serie de palabras clave. En esta técnica tienes una pregunta en mente que debes responder, y buscas su respuesta en el texto ignorando otro tipo de información.
 
Cómo usar este tipo de lectura con eficacia:
 
  • Establece el tipo de información que estás buscando
  • Anticipa cómo aparecerá la respuesta y qué claves puede susar para localizarla. Por ejemplo, si buscas una fecha, tendrías que leer rápido el párrafo buscando sólo números.
  • Usa encabezados o títulos que te ayuden a identificar qué secciones podrían contener la información que estás buscando.
  • Lee de forma selectiva
 
3. Lectura intensiva
Es el tipo de lectura que realizamos cuando queremos entender toda la información de un texto en detalle. Es la lectura que realizamos con documentos escritos como un contrato, una factura..etc. Implica leer con mucha atención para obtener toda la información.
 
4. Lectura extensiva
Consiste en leer un texto por placer y para obtener la información general.
IMPORTANTE:
No sólo hay que leer pensando en el propósito del escrito de un texto sino en nuestro propio objetivo. Sería inútil sentarnos a leer un texto línea por línea y en detalle. Debemos traer todo el conocimiento que podamos. Un buen lector se hace una serie de preguntas como "¿Por qué leo esto?", "¿Qué sé sobre este tema?", "¿Cómo se relaciona eso que presneta el texto con lo que ya sé?". En definitiva, debemos ser lectores activos.
 agrega.juntadeandalucia.es

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