Somos conscientes del 'vertigo' que se puede sentir a la hora de ponerse delante de un papel o una pantalla en blanco con la intención de escribir sobre un tema y más si es en una lengua que no es la propia. Es normal. No debes agobiarte. Siguiendo unos pequeños pasos podrás realizar un buen escrito.
Es importante que seas consciente de tus 'conocimientos', de tus
'límites'. Parte de la base que el inglés no es tu lengua nativa por lo
que no debes pretender expresate en ella lo mismo que lo harías en
castellano.
El lenguaje lo que expresa son ideas, pensamientos. La meta es expresar
esas ideas o pensamientos en inglés lo mejor posible. Teniendo en cuenta
que 'pensamos' con palabras, dependerá de tu conocimiento y vocabulario
el que puedas expresar ideas o conceptos más o menos complejos.
Al pensar sobre un tema, una frase, lo normal es que lo hagas en
castellano y luego la intentes 'traducir' al inglés. Pero el truco está
en no intentar 'adaptar' tu castellano, tu idea, al inglés si no al
contrario, adaptar tu inglés a tu idea. Adapta tu idea a tu conocimiento
de la lengua. No te compliques más de lo necesario. Con un vocabulario
básico y oraciones sencillas se puede comunicar uno perfectamente. A
medida que vayas aprendiendo podrás expresar ideas más complejas, pero
al principio hay que empezar con ideas sencillas. No pretendas correr
antes de saber andar.
A) CÓMO ENFRENTARSE A UNA REDACCIÓN
Como en la mayoría de las cosas, a la hora de escribir una redacción, el
resultado dependerá del trabajo de preparación que hayas realizado
previamente. En este punto te vamos a dar una serie de pautas que te
ayudarán a llegar a buen puerto.
1. Lluvia de ideas.
Escribe todas las ideas que se te ocurran sobre el tema.
No te preocupes de la gramática u ortografía.
No te preocupes si la idea es importante o no.
Puedes escribirlas en castellano.
2. Organiza tus ideas.
Decide con qué ideas quedarte y tacha las otras.
Agrupa las ideas semejantes
Pon los grupos de ideas en orden de acuerdo con el plan de escritura.
3. Céntrate en el vocabulario.
Piensa en las palabras u expresiones que necesitarás para tu redacción.
Si ves que una palabra se repite mucho, busca sinónimos.
Elabora una lista de posibles conectores para unir tus ideas.
4. Escribe un primer borrador.
Si haces el borrador en papel: escribe con lápiz. Deja márgenes amplios para notas. Deja espacios entre líneas para añadidos y correcciones.
Si no recuerdas una palabra en inglés, hazlo en español de momento.
Si no recuerdas cuál es la ortografía de una palabra, escríbelo como creas de momento.
Las redacciones suelen tener casi todas la misma estructura:
Esta es la estructura general, pero debes saber que dependiendo del tipo de redacción que elabores, alguna de estas partes pueden verse modificadas (ej: si haces una carta, su estructura es particular, y no tiene conclusión).
A lo largo del curso, a medida que vayamos trabajando los distintos tipos de composición, encontrarás en los contenidos la estructura oportuna para cada una de ellas. Más adelante encontrarás enlaces a algunas estructuras de escritos.
Asegúrate de que tu texto está cohesionado mediante los conectores. Más adelante encontrarás enlaces a conectores.
5. Revisión del trabajo, donde veremos si:
6. Redacción final y presentación.
B) FORMAS DE ORGANIZAR LAS PALABRAS
Una vez que ya sabemos organizar el vocabulario en general, nos queda saber cómo vamos a organizar el vocabulario dentro de cada página. Como hemos apuntado en la introducción del tema, el registro del vocabulario dependerá de tu estilo de aprendizaje pero aquí te dejamos unas ideas, que podrás consultar con más detalle en el artículo sobre las Estrategias para el Estudio del Vocabulario:
C) CONECTORES
Imagínate un plato de comida con una pinta exquisita delante tuya. La boca se te hace agua, el aroma te embriaga. Te llevas un bocado a la boca y ... está soso, no tiene sabor. Se puede comer, alimenta, pero no lo disfrutas.
Los conectores o 'linking words' vienen a ser la 'sal', las 'especias' de las redacciones. Sin ellos los escritos son 'sosos', insustanciales. Se pueden leer, comprender, pero resultarán 'acartonados', mecánicos, sin 'alma'.
En los siguientes enlaces podrás encontrar información y ejercicios sobre conectores:
D) TIPOS DE REDACCIONES
A continuación os damos algunos enlaces a distintos tipos de escritos que podemos encontrarnos.
1. Lluvia de ideas.
Escribe todas las ideas que se te ocurran sobre el tema.
No te preocupes de la gramática u ortografía.
No te preocupes si la idea es importante o no.
Puedes escribirlas en castellano.
2. Organiza tus ideas.
Decide con qué ideas quedarte y tacha las otras.
Agrupa las ideas semejantes
Pon los grupos de ideas en orden de acuerdo con el plan de escritura.
3. Céntrate en el vocabulario.
Piensa en las palabras u expresiones que necesitarás para tu redacción.
Si ves que una palabra se repite mucho, busca sinónimos.
Elabora una lista de posibles conectores para unir tus ideas.
4. Escribe un primer borrador.
Si haces el borrador en papel: escribe con lápiz. Deja márgenes amplios para notas. Deja espacios entre líneas para añadidos y correcciones.
Si no recuerdas una palabra en inglés, hazlo en español de momento.
Si no recuerdas cuál es la ortografía de una palabra, escríbelo como creas de momento.
Las redacciones suelen tener casi todas la misma estructura:
- Un párrafo de introducción, donde se presenta el tema.
- El cuerpo de la redacción, consistente en uno o más párrafos donde se desarrolla el tema. Se utilizan los grupos de ideas en un orden lógico. Cada grupo de ideas irá en un párrafo.
- Conclusión, donde se dará un resumen de la idea principal o las conclusiones finales.
Esta es la estructura general, pero debes saber que dependiendo del tipo de redacción que elabores, alguna de estas partes pueden verse modificadas (ej: si haces una carta, su estructura es particular, y no tiene conclusión).
A lo largo del curso, a medida que vayamos trabajando los distintos tipos de composición, encontrarás en los contenidos la estructura oportuna para cada una de ellas. Más adelante encontrarás enlaces a algunas estructuras de escritos.
Asegúrate de que tu texto está cohesionado mediante los conectores. Más adelante encontrarás enlaces a conectores.
5. Revisión del trabajo, donde veremos si:
- En el contenido:
- Tenemos una introducción, un cuerpo y una conclusión.
- Expresamos la ideas claramente sin repetirse a lo largo de la composición.
- Utilizamos detalles y ejemplos relevantes para explicar las ideas
- La conclusión es apropiada.
- Usamos conectores para unir ideas.
- En el lenguaje:
- revisamos gramática, ortografía, orden de las palabras, uso correcto de la puntuación, uso correcto de mayúsculas, uso correcto de los adjetivos, …
- En la organización:
- Uso correcto de los conectores
- Presentación de la información en un orden lógico.
6. Redacción final y presentación.
- Pasa tu composición a ordenador.
- Asegúrate de incluir TODAS tus correcciones.
- Asegúrate de que la composición tiene una estructura que sea visualmente clara:
- introducción, desarrollo y conclusión.
- El comienzo de cada párrafo debe estar claramente indicado. Para indicarlo utiliza la sangría.
- Para separar los párrafos deja un doble espacio.
B) FORMAS DE ORGANIZAR LAS PALABRAS
Una vez que ya sabemos organizar el vocabulario en general, nos queda saber cómo vamos a organizar el vocabulario dentro de cada página. Como hemos apuntado en la introducción del tema, el registro del vocabulario dependerá de tu estilo de aprendizaje pero aquí te dejamos unas ideas, que podrás consultar con más detalle en el artículo sobre las Estrategias para el Estudio del Vocabulario:
- Anotando la traducción de las palabras.
- Usando imágenes en vez de palabras o acompañándolas a éstas.
- Diseñando mapas mentales o diagramas.
- Registrando el vocabulario con definiciones en inglés.
C) CONECTORES
Imagínate un plato de comida con una pinta exquisita delante tuya. La boca se te hace agua, el aroma te embriaga. Te llevas un bocado a la boca y ... está soso, no tiene sabor. Se puede comer, alimenta, pero no lo disfrutas.
Los conectores o 'linking words' vienen a ser la 'sal', las 'especias' de las redacciones. Sin ellos los escritos son 'sosos', insustanciales. Se pueden leer, comprender, pero resultarán 'acartonados', mecánicos, sin 'alma'.
En los siguientes enlaces podrás encontrar información y ejercicios sobre conectores:
D) TIPOS DE REDACCIONES
A continuación os damos algunos enlaces a distintos tipos de escritos que podemos encontrarnos.
- An informal letter
- A formal letter
- An opinion essay
- An argumentative essay
- A description of a person
- A description of a place
- A narrative
- A biography
agrega.juntadeandalucia.es
No comments:
Post a Comment