ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO DEL VOCABULARIO
Aprender vocabulario nuevo puede ser simple y divertido si empleas las estrategias adecuadas. Puesto que cada persona aprende de una forma distinta, quizás debas adaptar las estrtegias que te vamos a dar en esta sección a tu estilo de aprendizaje. Afortunadamente, hay formas fantásticas de aprender vocabulario para cualquier estilo de aprendizaje,que van desde la memorización a hacer juegos divertidos e interesantes.
A) CÓMO REGISTRAR EL VOCABULARIO
Estudiar vocabulario es una parte esencial del aprendizaje de cualquier lengua, ¡incluída la tuya propia!. Para aprender vocabulario de forma efectiva lo mejor es saber cómo registrarlo. Para esto te damos lo siguientes consejos:
Si te decides a comprarla, recuerda que debe ser pequeña, fácil de llevar y una libreta donde puedas escribir palabras nuevas en cualquier momento.
Si te decides por registros online, debes ser muy organizado para que puedas encontrar las palabras que has escrito para su posterior revisión. Algunos registros de vocabulario online son: vocabulary2go.com , vocabahead.
2. ORGANIZA TU LIBRETA/REGISTRO ONLINE.
Hay distintas formas de organizar una libreta de vocabulario, pero lo ideal es:
- Registra el vocabulario en grupos. Es decir, debes registrar tu vocabulario en campos semánticos: food, sports, education, furniture, etc...
- Da dos os cuatro páginas a cada campo semántico y pon el título de cada tema a esas páginas.
- También puedes tener un índice general al final de tu cuaderno con un espacio para cada letra. Así, a medida que vayas aprendiendo nuevas palabras las puedas ir registrando aquí también, con el título de cada campo semántico entre paréntesis. Así tendrás un cuaderno doble, con vocabulario por campos semánticos y una lista de vocabulario al final.
B) FORMAS DE ORGANIZAR LAS PALABRAS
Una vez que ya sabemos organizar el vocabulario en general, nos queda saber cómo vamos a organizar el vocabulario dentro de cada página. Como hemos apuntado en la introducción del tema, el registro del vocabulario dependerá de tu estilo de aprendizaje pero aquí te dejamos unas ideas:
- La forma más tradicional de registrar cada palabra es anotando la traducción de esa palabra a nuestro idioma justo al lado. Sin embargo, esta forma nos limita luego mucho a la hora de usar dicha palabra en un futuro, ya que no nos proporciona información de otro tipo en cuanto a su uso.
- También puedes registrar el vocabulario con imágenes en vez de palabras. La lista anterior quedaría registrada de la siguiente forma:
- Los mapas mentales o diagramas también son otra opción para organizar tu cuaderno.
- Por último, también puedes registrar el vocabulario con las definiciones en inglés como si se tratase de un diccionario monolingüe e incluir un ejemplo de la palabra en una frase. Esta opción es especialmente útil con los verbos para que puedas saber cuál es su estructura.
MONKEY: an animal that lives in hot countries, has a long tail, and climbs trees.
Example: There are quite a few species of monkey in Asia. |
Nuestra recomendación es la siguiente:
1. Registra el vocabulario en grupos ya que te ayudará a encontrar palabras del mismo campo semántico con más rapidez.
2. Registra la traducción de la palabra en tu idioma.
3. Registra qué tipo de palabra es (nombre, adjetivo , verbo etc..) .Ésto es importante ya que no es lo mismo decir cómoda cuado lo usamos un adjetivo (Esta silla es cómoda) que cómoda como nombre (En mi cuarto hay una cómoda). En inglés son dos palabras distintas y deberían ir en distintos grupos.
4. Registra un ejemplo en que se vea cómo se usa la palabra. Ésto es muy útil para cuando vayas a usar la palabra en composiciones ya que te da la estructura que dicha palabra requiere (si necesita preposición, si es un verbo seguido de ing, de infinitivo con to etc....)
1. Registra el vocabulario en grupos ya que te ayudará a encontrar palabras del mismo campo semántico con más rapidez.
2. Registra la traducción de la palabra en tu idioma.
3. Registra qué tipo de palabra es (nombre, adjetivo , verbo etc..) .Ésto es importante ya que no es lo mismo decir cómoda cuado lo usamos un adjetivo (Esta silla es cómoda) que cómoda como nombre (En mi cuarto hay una cómoda). En inglés son dos palabras distintas y deberían ir en distintos grupos.
4. Registra un ejemplo en que se vea cómo se usa la palabra. Ésto es muy útil para cuando vayas a usar la palabra en composiciones ya que te da la estructura que dicha palabra requiere (si necesita preposición, si es un verbo seguido de ing, de infinitivo con to etc....)
C) CÓMO ESTUDIAR VOCABULARIO
Estudiar el vocabulario, como hemos apuntado antes, puede ser muy fácil si lo hemos registrado bien, ya que, al registrar el vocabulario, también lo estamos estudiando. Hay dos máximas que siempre hay que cumplir:
1. Actualiza tu cuaderno/registro de vocabulario. Debes asegurarte de que añades nuevas palabras a tu cuaderno/registro. También debes crear páginas con nuevos campos semánticos a medida que el registro lo requiera. Recuerda que es muy importante que registres el vocabulario no sólo de los contenidos que tienes que estudiar sino también las nuevas palabras que aprendas con cada tarea. Es importante que registres las palabras que necesites y que busques para hacer tu tarea ya que es muy probale que también las necesites para hacer la presencial.
2. Revisa tu cuaderno/ registro periódicamente. Es fácil olvidar las palabras si no las repasas, así que intenta repasarlas cada semana.
3. Lee todo lo que puedas en inglés. Es una buena forma de descubrir vocabulario nuevo y de repasar el que ya sabes.
4. Subscríbete en las Listas de Palabras del Día. Hay varias páginas donde te puedes registrar para que envíen por email una palabra/expresión cada día. Así te asegurarás de que cada día aprendes algo nuevo. Además podrás registrarlas en tu cuaderno semanalmente. Aquí te dejamos un ejemplo de página web donde puedes registrarte.
5. Escribe la palabra varias veces. Es la forma más tradicional y aburrida de estudiarlo, pero funciona.
6. Escribe frases con esas palabras nuevas que has aprendido. Además, puedes escribir otras frases a continuación con sus antónimos (opuestos).
7. Haz tus propias flashcards (tarjetas) si tienes tiempo suficiente. Escribe la palabra por una cara y la definición en la otra. Así puedes hacer juegos de memoria para aprenderlas. En la web también puedes encontrar páginas donde hacer tus flashcards: Quizlet.
8. Haz una grabación con las palabras e inventa frases para cada una de ellas. Así, además, aprenderás y practicarás su pronunciación.
9. Crea tus propios juegos como sopas de letras, crucigramas, etc... con distintas herramientas que puedes encontrar en Internet. Aquí te dejamos los enlaces a dos webs que te permitirán crear estos juegos. Puzzle Maker y Armoured Penquin.com
10. Crea tus propios diagramas de vocabulario o mapas mentales. Puedes usar, para ello, herramientas como mind42.com, o pearltrees.com
D. EL DICCIONARIO
El diccionario es una herramienta esencial cuando queremos aprender una segunda lengua. Es por ello que tenemos que saber manejar el diccionario de la manera más efectiva posible y saber cómo encontrar e interpretar toda la información que nos ofrece, que es mucha. En este apartado aprenderás muchas cosas sobre el diccionario.
1. RAZONES PARA USAR EL DICCIONARIO
El diccionario es muy importante para completar nuestro estudio de una segunda lengua. Con un buen diccionario podrás encontrar mucha información sobre una palabra. Mira en esta lista todo lo que puedes hacer:
1. Mirar el significado de una palabra en inglés.
2. Encontrar la traducción al inglés de una palabra en español.
3. Comprobar la ortografía de una palabra.
4. Comprobar aspectos gramaticales como el plural de un nombre o la forma de pasado de un verbo.
5. Buscar el sinónimo o antónimo de una palabra.
6. Comprobar la pronunciación de una palabra.
2. TIPOS DE DICCIONARIO
En el mercado existen muchos tipos de diccionario: Bilingües (Inglés-Español), Monolingües (donde se te da la definición de las palabras en inglés), Learner's dictionaries (diccionarios de estudiantes donde la información de cada palabra está mejor organizada), de inglés americano, Thesaurus (de sinónimos y antónimos), Picture Dictionaries (con bancos de imágenes) etc... y diccionarios online.
3. CUÁNDO USAR EL DICCIONARIO
Para usar bien un diccionario, no basta con saber para qué usar el diccionario sino que además tienes que saber cuándo usarlo. Si miras en el diccionario cada palabra que ves u oyes, te pasarás el día con el diccionario en la mano y ¡¡¡éso es insoportable!!!. Debes ser hábil y escoger las palabras que quieres buscar así como la ocasión correcta para hacerlo.
Intenta seguir estos consejos y usarás el diccionario de forma más efectiva.
1. Cuando encuentres una nueva palabra mientras estés leyendo, termina la frase o mejor, el párrafo. Si no has conseguido averiguar el significado y te parece importante, entonces, búscala. Para evitar interrumpir la lectura durante mucho tiempo, usa un diccionario inglés-español.
2. Cuando escuches una nueva palabra en los contenidos, en las tareas, o en algún vídeo, espera y sigue escuchando. Lo que se dice después te puede servir para entender la palabra. Si miras en el diccionario, no escucharás lo que viene después y ésto hará que no comprendas bien lo que se quiere decir en el listening o el vídeo. Si piensas que la palabra es importante, puedes copiarla o escribirla como tú crees que se escribe para luego buscarla o preguntar a tu profesor o compañeros.
4. QUÉ INFORMACIÓN ME DA EL DICCIONARIO
El diccionario te da mucha información sobre una palabra. Hemos usado un diccionario online: la pestaña del Collins en wordreference para señalarte dónde puedes encontrar la información de cada palabra en un diccionario.
Fíjate en esta imagen donde hemos buscado un adjetivo y fíjate en toda la información que podemos encontrar.
Fíjate en esta otra donde hemos buscado un verbo en el diccionario y verás la información que podemos encontrar:
5. CÓMO ENCONTRAR LA PALABRA ADECUADA
A veces queremos utilizar una palabra en inglés y no sabemos decirla. ¿Qué hacemos?
Pues depende de la situación:
- Si estamos en un examen, o hablando con alguien, no se puede consultar un diccionario, así que hay que utilizar otra estrategia, como por ejemplo utilizar una palabra más general (no sé decir ornitorrinco en inglés pero puedo decir animal) o describirlo con otras palabras (It's an animal from Australia and it swims and it has got hair but eggs, not babies- Es un animal de Australia y nada y tiene pelo pero huevos, no bebés)
- Si estamos en casa, tenemos más opciones: utiliza el traductor o el diccionario (en línea o físico). El traductor no se recomienda porque está prohibido, pero hay otra razón; no te da todos los significados posibles. Si un inglés busca la palabra pico en su diccionario, hay varias opciones. Es la parte alta de una montaña (los Picos de Europa); un beso (Le di un pico); un poco (Son las 3 y pico); primera persona singular del verbo picar; algo que se toma con una tapa (¿Me das picos con mi solomillo con roquefort?) etc. Entonces ¿cómo se puede saber cuál es la acepción que corresponde? Claro, por el contexto. Si lee "El minero cogió su pico y se puso a cavar", podría averiguar que la acepción correcta es la herramienta. (con el traductor de google, me salió que el minero había cogido el pico de la montaña....)
Ahora vamos a mirar el mismo problema para un español: ¿cómo elegir entre varias acepciones en un diccionario? Vamos a poner dos ejemplos:
- Imagina que queremos escribir una frase como:
" En mi centro, el profesor de inglés hace su trabajo desde hace varios años" .
En realidad, debemos saber decir todas estas palabras a este nivel, ya que son muy útiles, pero sírvase como ejemplo. Buscamos profesor en wordreference.com y nos sale esto:
Echamos un vistazo y vemos que las dos posibilidades son professor o teacher. ¿Cuál elegimos para nuestro contexto? Professor se parece mucho a profesor pero ¿tiene el mismo significado? Pues no, professor es para la universidad, y ése no es el significado que buscamos. Además, hay un aviso de que es un Falso Amigo (una palabra cuya forma se parece mucho a otra palabra en nuestra lengua, por ejemplo: constipado y constipated -estreñido), y podemos dedicar unos segundos a comprobarlo. Así que para nuestra frase queremos teacher, ya que dice que es de escuela secundaria.
- Ahora, ¿cómo traducimos desde hace? Desde es since, y ¿hace? Cuidado porque es una forma del verbo hacer= do. Entonces, ¿desde hace= since do? Una buena manera de comprobar que tienes la forma correcta es meter la palabra en el diccionario pero ahora en vez del español al inglés, ahora del inglés al español. Lo comprobamos: y resulta que tal frase no existe. Tal vez desde hace es una frase compuesta y hay que buscarla como tal:
Si ahora hacemos la comprobación del inglés al español, nos confirmará la frase elegida.
agrega.juntadeandalucia.es
No comments:
Post a Comment